jueves, 13 de febrero de 2014

Stellarium

Stellarium es un programa gratuito de código abierto. Es capaz de mostrar un cielo realista en 3D, tal como se aprecia a simple vista, con binoculares o telescopio.
Se está usando en proyectores de planetario. Sólo especifica las coordenadas y listo.


Stellarium opera simulando en la pantalla la vista esférica del cielo (en todas las direcciones, incluso "bajo el suelo"). La vista se desarrolla en forma tridimensional, ajustada a una forma "visual" o a una forma "binocular" ("fisheye projection").

El programa tiene la opción de tomar la latitud y longitud de cualquier ubicación geográfica, con lo que es posible observar el cielo en distintas partes del mundo. La visualización se lleva en tiempo real, o en un tiempo de velocidad ajustable hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, con lo que es posible "observar" el cielo en cualquier momento y lugar en la Tierra.
Para una visualización más realista, permite simular el efecto de la atmósfera, el cual resulta en una difuminación de la luz de las estrellas de noche, y en el brillo y tono azul que cubre el cielo de día.


Stellarium permite simular una "vista de mundo real" la cual incluye un efecto de suelo con paisajes (de ciudad, bosque u otros modelos), tamaño y brillo aparente de los cuerpos celestes (en particular el Sol), efecto de neblina, y otros.
Otras opciones incluyen: una visualización de carácter "artístico" con diseños de las constelaciones; plano ecuatorial/azimutal para seguir el movimiento de los cuerpos celestes; y compatibilidad con catálogos de cuerpos celestes como cometas y nebulosas.
El sitio web recomienda una proyección en ambientes oscuros para obtener un mejor realismo. El programa incluye la opción de ponerlo en modo nocturno modificando los colores para adecuarse a la vista en estas situaciones.

Las capacidades del programa requieren un sistema computacional mediano, se pide mínimo 256 MB de memoria RAM, tarjeta de video 3D preferiblemente compatible con OpenGL para una renderización más efectiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

danystraits@gmail.com