sábado, 30 de junio de 2012

El gen criminal

Ante el comportamiento antisocial del ser humano, frente a casos de homicidio, violación, robo, etc., desde la antigüedad ha surgido la pregunta por la causa original de tales trasgresiones. Cada época, con su correspondiente conocimiento y visión, ha intentado evidenciar los orígenes de la maldad humana. Alguna vez el culpable fue la posesión demoníaca; luego la forma involutiva del cráneo; en la actualidad, los responsables de la criminalidad humana parecen ser nuestros genes. La decisión, la autoconciencia, el libre albedrio, han pasado a un segundo plano y entonces, de nuevo, los actos oscuros del ser humano no tienen un responsable verdadero.

A finales del siglo XIX se creyó que la forma del cráneo predeterminaba el carácter y la conducta criminal; más adelante, la endocrinología señaló que el mal funcionamiento del metabolismo era el responsable de tales comportamientos. Posteriormente, la neurología cobró protagonismo al revelar el funcionamiento del cerebro como condicionante moral del ser humano. En el inicio del siglo XXI, factores químicos, deficiencias serotoninérgicas, anomalías en neurotransmisores, etc., fueron los nuevos sindicados, de los cuales finalmente la genética parece haber ganado la batalla científica (y mediática) al señalar una predisposición hereditaria, no solo hacia lo bueno sino también hacia lo malo de nuestros antepasados o sencillamente señalando la irrupción de un gen violento.

El responsable, se afirma, es el gen MAO-A, encargado de degradar neurotransmisores como la dopamina, la noradrenalina y la serotonina, tres sustancias químicas de cuyo equilibrio dependen la salud emocional y nuestras reacciones ante el entorno. Existen dos variantes del gen MAO-A, una débil y otra activa; la versión 'débil' al parecer no cumple bien con su función de descomponer dichas sustancias, lo que (extrañamente) se traduce en comportamientos transgresores. En conclusión, este gen predispone a reacciones emocionales intensas y hace difícil el control de conductas agresivas.

Sin duda, la expresión de genes responsables de enfermedades y las deficiencias biológicas predeterminadas en el código genético son una realidad científica, sin embargo en el discurso científico parece haberse dejado de lado el factor secreto que les hace emerger. El medio ambiente, la autobiografía e incluso la cultura, tienen un efecto muy poderoso sobre el sistema de la vida que aún no hemos logrado descifrar.

¿Cómo un entorno violento, agresivo, de guerras, masacres, etc., puede afectar la genética de un individuo o de un colectivo?, ¿cómo las acciones violentas de un ser humano, sin enfermedad mental alguna, pueden lesionar su cerebro y convertirlo en un adicto a su propio sadismo?, son preguntas que también deberían sumarse al discurso científico. La predisposición genética no se entiende sin analizar también las experiencias negativas de un individuo, las cuales acentúan su carácter antisocial.

Convencernos de que nuestro lado oscuro es exclusiva responsabilidad de un gen maligno, de que nuestras peligrosas imperfecciones son producto de un desajuste evolutivo, nos aleja de asumir una real y moral responsabilidad de nuestras acciones. Tal idea de la predisposición pueden llevarnos a un discurso cínico frente a nuestras erradas decisiones; como los personajes ya míticos de Mickey y Mallory Knox, podemos terminar afirmando: “no puedo evitar ser así, es mi naturaleza”.
Achacar nuestras adicciones, nuestras debilidades y por supuesto nuestra maldad, a genes mutantes, aunque parezca muy de moda y de actualidad, en realidad es el equivalente del peligroso pensamiento medieval que delata Shakespeare en El rey Lear: “La estupidez del mundo es tan superlativa que, cuando nos aquejan las desgracias, normalmente producto de nuestros excesos, echamos la culpa al sol, la luna y las estrellas, como si fuésemos canallas… Prodigiosa escapatoria del libertino, achacar su lujuria a las estrellas”.

La sombra del asesino
Por Miguel Mendoza Luna

domingo, 24 de junio de 2012

Posters de películas, todos parecidos.

Parece que la industria del cine, y Hollywood en particular, y la realización de sus películas consiste en una cinta transportadora. La creatividad y la distinción son dos palabras que se han ido sustituyendo por la velocidad y el beneficio. Los diseñadores de carteles de la película parecen haberse conformado totalmente a esta idea. 

Hay un número de ganar que son casi fórmulas de asegurar el éxito. Aquí están ...

Poca gente en la playa, grandes cabezas en las nubes! Tissuedramas donde uno de los personajes principales mueren, pero al final todo saldrá bien.

Un nuevo y algunas armas. Acción, disparos y explosiones.

Se apoyan el uno al otro. comedias románticas. Los protagonistas se odian al principio aún se encuentran en el amor. El cine es casi siempre una decepción.

La cama. Parece que no para el sexo, pero en realidad lleno de mierda.

El ojo gigante WTF. En fin ... el horror.

La naturaleza es hermosa! Y Azul! Para una película sobre la naturaleza usa el azul. ¿Entendido? Buena.

Negro y naranja. Negro = la acción. Naranja explosión 

Imagine-jump-john-lennon-van-halen



"Imagine-a-jump"
creado por Mighty Mike.

viernes, 15 de junio de 2012

"El rock de Otto" los simpsons

Deseandoles un buen inicio de fin de semana, gracias por tu visita a este blog, en esta ocasion este post va dedicado a mi compa "El mano" que es muy fanático de los  simpsons y tiene un basto conosimiento de todos y cada uno de los capitulos, incluyendo rarezas y mensajes ocultos de esta serie. cheers! 

Todo comienza cuando Bart y Milhouse van a un concierto de una banda llamada Spinal Tap. El recital, que iba bastante bien, se convierte en un completo desastre con muchos disturbios. Sin embargo, Bart queda impresionado con la banda de heavy metal y resuelve convertirse en un guitarrista de música rock. Homero y Marge le compran a Bart una guitarra eléctrica, pero el niño apesar de tomar algunas lecciones de un libro resuelve que no es muy bueno para tocar. 



Spinal Tap es un grupo semificticio de heavy metal creado en 1984 a partir del falso documental This Is Spinal Tap, considerada por muchos como una película de culto. El grupo existe tanto en la ficción, en que sus miembros son los personajes interpretados por los actores de la película, como en la realidad, en que los actores han grabado discos como la banda homónima. También hacen apariciones en el capítulo de Los Simpson llamado The Otto Show y en Homer's Barbershop Quartet en el coctel de la ceremonia.



Sólo da click en el siguiente enlace:

domingo, 10 de junio de 2012

Alimentos transgénicos

Un alimento transgenico es el resultado de un proceso de ingenieria genética en el cual un organismo es modificado a traves de la incorpòración de genes de distintas especies con el fin de engendrar y desarrollar nuevas características en el organismo para que este sea mas resistente a los herbicidas, a las plagas y a las adversidades del clima y del entorno. El avance científico que representa la transgenesis de algunos alimentos es muy grande ya que cambia por completo los procesos y hábitos agrícolas así como en otras especialidades como la medicina, obteniendo como resultado especies que contienen genes de otras especies distintas o incluso de otros animales y/o vegetales en una franja de tiempo mucha mas reducida que la que se necesita en un proceso natural. Esta mutación genética permite la producción de plantas con la capacidad de contener nutrientes que normalmente no aportan, de la misma manera que les permite desarrollar a las nuevas especies, las capacidades necesarias para subsistir en entornos poco favorables. De la misma manera que los animales a los que se les suministra alimentos transgenicos también pueden desarrollar inmunidad hacia algunas enfermedades o aumentar su producción. Así pues, un alimento transgenico es un alimento que adquiere la facultad de desarrollarse en un clima distinto al habitual, un alimento que tarda mas tiempo en madurar, que necesita menos recursos y que aguanta las plagas y los herbicidas a los que habitualmente esta sometido, es por eso que en algunos círculos se llama frankenstains a los alimentos transgénicos.

En sus comienzos, la ingeniería genética se utilizó para producir sustancias de uso farmacéutico, como la insulina, vía la modificación genética de microorganismos. Con los posteriores desarrollos aquellas investigaciones preliminares se aplicaron y derivaron en la obtención de vegetales y animales modificados genéticamente de forma tal de mejorar sus propiedades implícitas. Los objetivos y mejoras principales a los que se apuntaba eran los de obtener mayor vida comercial en los productos, resistencia a condiciones ambientales más agresivas (heladas, sequías, distintos tipos de suelos), resistencia a herbicidas más fuertes y potenciar la autodefensa contra plagas e insectos.

El primer alimento, modificado por la ingeniería, en ser producido para el consumo masivo fue el tomate Flavr Svr. Los alimentos que posteriormente se modificaron fueron la soya transgénica, en la cual se modificó su constitución para hacerla más resistente a herbicidas y el maíz, al que se le modificó para resistir determinados insectos y generar mayores rindes por cultivo y cosecha.
                                                                       

viernes, 8 de junio de 2012

Sobre conectados (south park)

South Park se despierta sin internet y todos enloquecen, especialmente Randy que quiere ver pornografía y Shelly que quiere chatear con su novio en Montana. Hay rumores de que hay internet en California, así que la familia Marsh viaja allí.



Cada día son más los datos que guardamos en la red y los servidores son ahora los grandes almacenadores de información que, de llegar a fallar, colapsarían la vida de millones de personas.La dependencia que desarrollamos de Internet ha llegado a niveles insospechados en unas décadas, que ahora se traduce en un consumo desmedido de recursos que le dan vida a una red que provee información y la almacena en cantidades antes inimaginables.



martes, 5 de junio de 2012

Nanotubos de Carbono

Los Nanotubos de Carbono fueron descubiertos en Japón por S. Iijima en 1991, publicado en la revista Nature 354, 56 (1991), durante los trabajos de investigación sobre fullerenos. El gran impacto de los materiales nanoestructurados es debido a que su gran superficie mejora sus propiedades y abre caminos a una amplia diversidad de nuevas aplicaciones. Por eso, han atraído y están atrayendo un considerable interés como constituyentes de nuevos materiales y dispositivos nanoscópicos.

Los nanotubos de carbono (CNTs) están constituidos por redes hexagonales de carbono curvadas y cerradas, formando tubos de carbono nanométricos con una serie de propiedades fascinantes que fundamentan el interés que han despertado en numerosas aplicaciones tecnológicas. Son sistemas ligeros, huecos y porosos que tienen alta resistencia mecánica, y por tanto, interesantes para el reforzamiento estructural de materiales y formación de composites de bajo peso, alta resistencia a la tracción y enorme elasticidad. 

Electrónicamente, se ha comprobado que los nanotubos se comportan como hilos cuánticos ideales monodimensionales con comportamiento aislante, semiconductor o metálico dependiendo de los parámetros geométricos de los tubos. 

El campo de la Nanotecnología, y en particular el de los CNTs es un campo reciente, (fueron descubiertos en 1991), que puede ofrecer soluciones en campos multisectoriales y multidisciplinares y que tiene importantes implicaciones en Ciencia y Tecnología. 

Sus extraordinarias propiedades aseguran una revolución en los modos en que los materiales y productos van a ser obtenidos, siendo la investigación a nanoescala de interés para industrias tales como: productoras de cerámicas, metalurgía, láminas delgadas, electrónica, materiales magnéticos, dispositivos ópticos, catalizadores, almacenamiento de energía y biomedicina.

Actualmente se esta hablando de un ascensor espacial, sostenido a traves de cables de nanotubos de muy alta resistecia y poco peso. Donde este conectara: un planeta (Tierra) con el espacio. La NASA tiene su mira puesta en este proyecto donde esta invirtiendo tiempo y grandes cantidades de dinero.

Estamos hablando de un ascensor hipotético, este mismo, “parte un cable de más de 3.600 km. de largo, que llega hasta el suelo y que puede tener forma de riel. La idea, en palabras más simples, es conectar una estación espacial a la Tierra mediante un cable lo suficientemente largo que permita colocar en órbita naves de transporte. Se trataría de una forma más barata y más segura de viajar al espacio, ya que este ascensor podría, eventualmente, transportar exploradores a otros planetas.”

Se planea construirlo a base de nanotubos de carbono (mas de 40.000 km) donde tendría la capacidad de transportar 20 toneladas al espacio sin problema alguno. El cable basado en nanotubos de carbono, tendría un grosor de 0.91 m (mas pequeño que un pelo humano, pero con la fuerza para transportar cargas de mas de 12 toneladas).