miércoles, 13 de julio de 2011

Los renglones torcidos de Dios

Recomendando éste excelente e impactante libro de la autoria de Torcuato Luca de Tena
Sinopsis:
Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a esclarecer complicados casos. Según una carta de su médico particular, la realidad es otra: su paranoica obsesión es atentar contra la vida de su marido. La extrema inteligencia de esta mujer y su actitud aparentemente normal confundirán a los médicos hasta el punto de no saber a ciencia cierta si Alice ha sido ingresada injustamente o padece realmente un grave y peligroso trastorno psicológico.




Torcuato Luca de Tena
(Los renglones torcidos de Dios)
Novela publicada en 1979
Editorial: Booket 
Colección: Novela
Género: Drama
344 páginas





La detective Alice Gould entra como paciente en un sanatorio psiquiátrico para investigar un asesinato. Paso a paso la protagonista se adentra en el inquietante mundo del sanatorio, es sometida a pruebas psicológicas que supera con una enorme capacidad de dialogar y disentir que sirve para dar vida a una personalidad arrolladora y carismática que fascina tanto al personal del centro como a los pacientes y es trascendental para conseguir una identificación con ella que permita ignorar algunas incongruencias posteriores. Alice Gould es un personaje con vida propia, capaz de despertar todo tipo de emociones. 

Curiosidad: El autor se internó voluntariamente en un centro psiquiátrico durante dieciocho días para preparar la novela.

Dedicatoria del libro:
"Los renglones torcidos de Dios son, en verdad, muy torcidos. Unos hombres y unas mujeres ejemplares, tenaces y hasta heroicos, pretenden enderezarlos. A veces lo consiguen. La profunda admiración que me produjo su labor durante mi estadía voluntaria en un hospital psiquiátrico acreció la gratitud y el respeto que siempre experimenté por la clase médica. De aquí que dedique estas páginas a los médicos, a los enfermeros y enfermeras, a los vigilantes, cuidadores y demas profesionales que emplean sus vidas en el noble y esforzado servicio de los más desventurados errores de la Naturaleza".
El pavoroso e insólito mundo de los enfermos mentales, novelado y escrito desde el interior de un manicomio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

danystraits@gmail.com