martes, 13 de marzo de 2018

Que hacer con las pilas.




El 30% de los componentes de una pila son sustancias químicas nocivas, como mercurio, cadmio, plomo y litio. Cuando no son desechadas correctamente, las pilas pueden llegar a contaminar suelos y aguas. Esto se debe a que los componentes tóxicos se liberan y llegan al medio ambiente, contaminando en gran medida y afectando a los seres vivos. Los programas de recolección y reciclaje de pilas deberán mejorar para crear más conciencia en la sociedad y así se podrá hacer más para evitar el daño al medio ambiente. En México, el promedio de pilas que cada persona usa anualmente es de 10 pilas. 

Los dos tipos de pilas más comunes son las alcalinas y las de carbón-zinc. Cuando las pilas son desechadas en los botes de basura sin ser recicladas adecuadamente, terminan en los vertederos, donde empiezan a descomponerse. Los elementos dañinos de las pilas pueden tardar hasta 70 años en descomponerse, dependiendo del medio en el que se encuentran. Las pilas se corroen lo cual produce que los metales pesados como el mercurio se liberen y contaminen el suelo y las aguas. También acaban en las incineradoras, lo cual contribuye a la contaminación ya que se liberan muchas toxinas dañinas para los seres vivos. Aproximadamente, cada año se tiran 35 millones 500 mil kilos de pilas. Las sustancias contenidas en las pilas tienen diferentes efectos nocivos para la salud.

Las pilas deben ser mandadas a plantas de reciclaje para ser procesadas adecuadamente, para que los metales que las conforman puedan ser reutilizados de manera correcta. Actualmente, sólo hay plantas de reciclaje de pilas en Estados Unidos, Japón, Alemania, Suecia y dos en Francia. El precio por kilo es de aproximadamente $2 dólares. 

En México, debemos mandar las pilas a Estados Unidos para su debido reciclaje. Un programa de recolección de pilas empezó en el 2007 pero sólo en la Ciudad de México, y aunque hay contenedores ubicados en tiendas en México, los índices de contaminación por pilas siguen siendo sumamente altos, si se toma en cuenta que anualmente, se consumen entre 600 millones y 900 millones de pilas. 


En Cd. Obregón existen proyectos para su manejo:


La campaña de reciclado de pilas implementada en el Departamento de Bomberos Cajeme rinde sus frutos. El día de hoy Manuel Martínez, Oficial Primero de la Tercera Compañía y Lourdes Robles hicieron entrega de un nuevo lote de pilas usadas recolectadas por bomberos a la empresa Steren para que estas fueran enviadas a un centro de reciclado.

Grado de contaminación de las pias.

Zinc/Carbono: son las pilas llamadas comunes o especiales para linterna, contienen muy poco Mercurio, menos del 0,01%. Esta compuesta por Carbono, Zinc, Dióxido de Manganeso y Cloruro de Amoníaco. Puede contaminar 3.000 litros de agua por unidad. 

Alcalinas (Manganeso): son mas recientes que las anteriores. Su principio activo es un compuesto alcalino (Hidróxido Potasio). Su duración es 6 veces mayor que las Zinc/Carbono. Esta compuesta por Dióxido de Manganeso, Hidróxido de Potasio, pasta de Zinc amalgamada con Mercurio (total 1%), Carbón o Grafito. Una sola pila alcalina puede contaminar 175.000 litros de agua (mas de lo que puede consumir un hombre en toda su vida). 

Mercurio: Fue la primer pila que se construyo del tipo micropila o botón. Exteriormente se construyen de acero y consta de un electrodo de Oxido de Mercurio con polvo de Grafito, el electrólito esta compuesto de Hidróxido de Potasio embebido en un material esponjoso absorbente y pasta de Zinc disuelto en Mercurio. Contiene entre un 25 y un 30% de Mercurio. Esta micropila puede contaminar 600.000 litros de agua. 

Níquel/Cadmio: Esta pila tiene la forma de la pila clásica o alcalina, pero tiene la ventaja que se puede recargar muchas veces. Esta constituida por Níquel laminado y Cadmio separado por nylon o polipropileno, todo arrollado en espiral. No contiene Mercurio. Sus residuos son peligrosos para el medio ambiente, principalmente por la presencia del Cadmio.

Participa en el programa de reciclaje de materiales
Un ambicioso programa para evitar la contaminación de nuestro Municipio ha implementado la Comandancia de Bomberos de Cajeme recibiendo para su reciclaje materiales que pueden ser basura si no se les canaliza correctamente al desecharlos.

El programa consiste en recibir en la Estación Central ubicada en Chihuahua y 6 de Abril materiales como papel blanco y de color, periódicos, cartón liso y corrugado, plástico, latas de alimentos como atún, leche, jugos, aerosoles, etc., aluminio, pilas, electrónicos y electrodomésticos tales como computadoras, monitores, ratones, teclados, celulares, TV digitales, impresoras, cafeteras, planchas, etc.


El material recibido será entregado a Ponguinguiola A.C. para su posterior reciclaje.

Agradecimientos:

http://acmor.org.mx/cuamweb/reportescongreso/2010/biologia/218-%20Marymount-%20Ponte%20las%20pilas.pdf

http://www.bomberoscajeme.mx/reciclar.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

danystraits@gmail.com