jueves, 2 de noviembre de 2017

A la puerta de la "Robotlución"




Aunque la tecnología traerá nuevos puestos de trabajo y oportunidades laborales, también conllevará un menor número de empleos; si restringimos empleo a lo que hoy conocemos como tal, olvídalo, mucho menos. Sin embargo. Lo que tenemos que pensar es que vamos hacia un mundo en el que muchas personas harán cosas que hoy no consideraríamos empleo, pero lo serán.


Muchos puestos de trabajo ya son ejercidos por máquinas, que llevan sustituyendo al ser humano en distintas labores desde hace siglos. Pero irá más, y ya no solo afectará a los menos calificados; habrá un gran número de tareas que los robots realizarán mejor que nosotros. ¿La clave para ser imprescindible en éste futuro? Teniendo en cuanta que la mayoría de ocupaciones que tendrán los escolares de hoy todavía no existen, es difícil precisar.



Pero los expertos coinciden en al menos un  par de ellas: potenciar las habilidades que las máquinas no saben replicar y la capacidad para adaptarse a los cambios.



América Latina no parte, en muy buena posición ante este reto. Según un estudio de la Universidad de Oxford, sólo dos regiones del mundo tienen más que perder con la automatización del trabajo: China y el Sudeste Asiático. Probablemente, porque parte sustancial de las exportaciones y del empleo se concentra en actividades que corren el riesgo de ser automatizadas, como la manufactura intensiva en mano de obra, la extracción de recursos naturales y servicios de calificación media como los contables, legales o de gestión.

¿Cuáles son las oportunidades de Latino América en este contexto?
Es un continente creativo, muy adaptado a desafíos, acostumbrado a superar situaciones críticas y hacer de la necesidad muna virtud.


Gracias por pasar!

Agradecimientos: Vanessa Domeneque

danystraits@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

danystraits@gmail.com