jueves, 18 de julio de 2013

10 estados psicológicos de los que usted nunca ha oído hablar ... pero cuando los experimentó no supo explicarlos...


Todo el mundo sabe lo que quieres decir cuando dices que eres feliz o triste. Pero ¿qué pasa con todos esos estados emocionales que no tiene palabras? Aquí hay diez sentimientos que pudo haber tenido, pero nunca supieron cómo explicar.

1. Disforia
A menudo se utiliza para describir la depresión en los trastornos psicológicos, disforia es el estado general de tristeza que incluye agitación, falta de energía, ansiedad, y vaga irritación. Es lo opuesto a la euforia, y es diferente de la tristeza típica, ya que a menudo incluye una especie de nerviosismo y un poco de rabia. Usted probablemente ha experimentado, al bajar de un estimulante como el chocolate, el café o algo más fuerte. O puede que haya sentido en respuesta a una situación angustiosa, el aburrimiento extremo, o la depresión.

2. Embeleso
El profesor W. Gerrod Parrott ha roto las emociones humanas en subcategorías, que a su vez tienen sus propias subcategorías. La mayor parte de las emociones que se identifican, como la alegría y la ira, son bastante reconocibles. Sin embargo, un subconjunto de alegría, "hechizo", es posible que no haya oído hablar de antes. A diferencia de las subcategorías perkier de alegría como la alegría, entusiasmo y alivio, encantamiento es un estado de intensidad. No es lo mismo que el amor o la lujuria. Usted puede experimentar cuando vea un espectáculo increíble - un concierto, una película, un cohete despegando - que captura toda la atención y eleva su estado de ánimo a enormes alturas.

3. Normopathy
El teórico Christopher Bollas inventó la idea para describir a personas que están tan centrados en la mezcla y se ajusten a las normas sociales que se convierta en una especie de manía. Una persona que es normotic a menudo malsano obsesionado con no tener personalidad en absoluto, y sólo haciendo exactamente lo que se espera por la sociedad. Normopathy Extreme está marcada por los viajes de la norma, donde persona normotic hace grietas bajo la presión de conformación y se vuelve violento o hace algo muy peligroso. Muchas personas experimentan normopathy leves en diferentes momentos de su vida, sobre todo cuando se trata de adaptarse a una nueva situación social, o cuando se trata de ocultar las conductas que ellos creen que otras personas podrían condenar.

4. Abyección
Hay algunas maneras de definir la abyección, pero la filósofo francés Julia Kristeva (literalmente) escribió el libro sobre lo que significa experimentar la abyección. Ella sugiere que todo ser humano pasa por un período de abyección como niños pequeños cuando nos damos cuenta de que nuestros cuerpos están separados de los cuerpos de nuestros padres - esta sensación de separación provoca un sentimiento de terror extremo que llevamos con nosotros a través de nuestras vidas. Ese sentimiento de abyección se reactivará cuando experimentamos acontecimientos que, aunque sea brevemente, nos llevan a cuestionar los límites de nuestro sentido del yo. A menudo, la abyección es lo que está sintiendo cuando usted es testigo o experimentar algo tan horrible que te hace vomitar. Un ejemplo clásico es ver un cadáver, pero la abyección también puede ser causada por ver a la mierda o heridas abiertas.

5. Sublimación
Si alguna vez has tomado una clase en la que aprendió acerca de las teorías de Sigmund Freud sobre el sexo, es probable que haya oído hablar de la sublimación. Freud creía que las emociones humanas son algo así como una máquina de vapor, y el deseo sexual era el vapor. Si esta bloqueado el vapor hacemos que salga de una válvula, la presión se acumularía y forzar la salida. Sublimación es el proceso de reorientación de sus deseos de tener relaciones sexuales tórridas, traviezas, a hacer algo socialmente productivo como escribir un artículo acerca de la psicología o la fijación de la cortadora de césped o el desarrollo de un programa de software. Si alguna vez has conseguido calmar tus frustraciones mediante la construcción de algo, o conseguido un placer intenso extrañamente desde la creación de un proyecto artístico, está sublimando.


6. Compulsión a la repetición
Ah, Freud. Nos diste tantas nuevas sensaciones y estados psicológicos para explorar! La compulsión a la repetición es un poco más complicada que la famosa definición de Freud - "el deseo de volver a un estado anterior de las cosas." En la superficie, la compulsión a la repetición es algo que se siente bastante a menudo. Es la necesidad de hacer algo una y otra vez. Tal vez usted se siente obligado a pedir siempre lo mismo en su restaurante favorito, o siempre la misma ruta a casa, a pesar de que hay otros alimentos deliciosos y otras maneras fáciles de conseguir en casa. Tal vez su compulsión a la repetición es un poco más siniestra, y siempre se siente la necesidad de salir con personas que te tratan como una mierda, una y otra vez, a pesar de que se sabe de antemano que va a salir mal (al igual que los últimos diez veces). Freud estaba fascinado por este lado siniestro de la compulsión a la repetición, por lo que finalmente decidió que la causa de nuestro deseo de repetir estaba directamente relacionado con lo que él llamó "la pulsión de muerte", o el deseo de dejar de existir. Después de todo, razonó, el último "estado anterior de las cosas" es un estado de no-existencia antes de que naciéramos. Con cada repetición, actuamos por nuestro deseo de volver a un estado anterior a la vida. Tal vez por eso muchas personas tienen la necesidad de repetir las acciones que son destructivas o improductivas.

7. Desublimación represiva
El Político teórico Herbert Marcuse era un gran admirador de Freud y vivió las convulsiones sociales de la década de 1960. Quería explicar cómo las sociedades pueden pasar por períodos de liberación social, al igual que las contraculturas y revoluciones de mediados del siglo XX, y aún así permanecer bajo el control (a menudo estricto) de los gobiernos y las corporaciones. ¿Cómo los EE.UU. han pasado por todas las protestas en los años 60 pero en realidad nunca se ha derrocado el gobierno? La respuesta, decidió, era un estado emocional peculiar conocido como "desublimación represiva". Recuerde, Freud dijo que la sublimación es cuando encaminar sus energías sexuales en algo no sexual. Pero Marcuse vivió durante una época en que las personas estaban canalizando sus energías sexuales en el sexo - que era la época de liberación sexual, cuando reinaba el amor libre. Y sin embargo, continuaron siendo reprimidos por muchas otras restricciones sociales, que viene de la vida empresarial, el ejército y el gobierno. Marcuse sugirió que desublimación puede en realidad ayudar a solidificar la represión. Actúa como una válvula de escape para nuestros deseos para que nosotros no intentamos liberarnos de otras restricciones sociales. Un buen ejemplo de desublimación represiva es la fiesta intensa que se lleva a cabo en la universidad. A menudo, la gente de la universidad  beben, se drogan - y al mismo tiempo estudiando muy duro y tratar de prepararse para puestos de trabajo. En lugar de preguntarse por qué tenemos que pagar un montón de dinero para invertir en el aprendizaje de memoria y obtener puestos de trabajo corporativos, sólo obedecer las reglas y tener sexo borracho y loco cada fin de semana. Desublimación represiva!

8. Aporía
¿Conoces esa sensación de vacío loco que pasa cuando te das cuenta de que algo que creías no es realmente cierto? Y luego las cosas se sienten aún más extraño cuando te das cuenta de que en realidad, lo que creía podría ser cierto, no podría - y usted nunca sabe realmente? Eso es aporía. El término proviene del griego antiguo, pero también es llamado por los teóricos post-estructuralistas como Jacques Derrida y Gayatri Spivak. A los teóricos modernos les encanta la idea de la aporía es ayuda a describir la sensación que la gente tiene en un mundo de exceso de información, en la que a menudo se bombardean con mensajes contradictorios que parecen igualmente ciertos.

9. Compersión
Nos hemos metido en un territorio muy filosófico, por lo que ahora es el momento de volver a algunos buenos memes de Internet a la antigua. La palabra compersión fue popularizado por la gente en comunidades en línea dedicados a las relaciones de poliamor y de código abierto, con el fin de describir lo opuesto a sentir celos cuando tu pareja beas a otra persona. Aunque una persona monógama sentiría celos al ver a su pareja besando a otra persona, una persona no monógama podía sentir compersión, una sensación de alegría al ver a su pareja feliz con otra persona. Pero las personas monógamas pueden sentir compersión, también, si extendemos la definición a toda situación en la te sientas lo contrario de celos. Si un amigo gana un premio que esperabas ganar, todavía se puede sentir compersión (aunque podría ser un poco celos también).

10. Sentimientos de grupo
Algunos psicólogos sostienen que hay algunos sentimientos que sólo puede tener como miembros de un grupo - estos son llamados intergrupo e intragrupo. A menudo se nota cuando están en contradicción con sus sentimientos personales. Por ejemplo, muchas persona sienten un intergrupal orgullo y la culpa por las cosas que sus países han hecho, aunque no nacieron cuando sus países hicieron esas cosas. Aunque usted no se resistió en una guerra, y es por lo tanto, no es personalmente responsable de lo ocurrido, se comparte en un sentimiento de orgullo entre los grupos o culpa. Los sentimientos de grupo suelen causar dolorosas contradicciones. Una persona puede tener una sensación intragrupo (de un grupo a otro) que la homosexualidad es moralmente incorrecto. Pero esa persona puede tener personalmente sentimientos homosexuales.Un sentimiento de grupo sólo puede lograrse a través de la pertenencia a un grupo, y no es algo que usted nunca tendrá por su cuenta. Pero eso no significa que los sentimientos de grupo son menos potentes que los personales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

danystraits@gmail.com