miércoles, 20 de abril de 2011

Robots detectan riesgosa radiactividad en Japón


Un par de pequeños robots enviados para explorar el interior de un averiado reactor nuclear en Japón salieron el lunes con la noticia desalentadora de que la radiación es tan elevada que impide el ingreso de trabajadores para
repararlo.
Sin embargo, las autoridades mantienen la esperanza de cumplir su nuevo "itinerario" para sanear la radiación filtrada y estabilizar la planta nuclear de Dai-ichi en Fukushima hacia finales de año, de modo que comiencen a permitir el regreso de las decenas de miles de personas desalojadas de sus casas.

"Hasta yo había esperado alta radiactividad en esas áreas", afirmó el secretario del gabinete, Yukio Edano. "Estoy seguro de que (la empresa operadora de la planta Tokyo Electric Power Co.) TEPCO y otros expertos tomaron en cuenta esos datos al elaborar el itinerario".


La crisis nuclear en el noreste de Japón, que es la peor en la historia del país, fue desencadenada por el terremoto y tsunami del 11 de marzo que estropearon los sistema de refrigeración en la estación nucleoeléctrica y provocaron un sobrecalentamiento en las barras de combustible.
Las autoridades tendrán que redoblar las acciones para observar la promesa luego de anunciar que la radiación se agudizó en una vasija de la Unidad 2 y que se encontró agua contaminada en otros lugares de la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

danystraits@gmail.com