lunes, 29 de noviembre de 2010

El hombre más rico del mundo

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) El empresario mexicano Carlos Slim Helú es el hombre más rico del mundo con una fortuna estimada en 53,500 millones de dólares (mdd), de acuerdo con la revista Forbes.
A  sus 70 años de edad, este "titán de las telecomunicaciones" como lo llama Forbes, avanzó en la lista de los hombres más ricos del planeta, al pasar del tercer lugar en 2009 al primer sitio este año gracias a que sumó 18,500 mdd en ese periodo.

Los 13,000 millones de dólares que Bill Gates, fundador de Microsoft, ganó en 2009 no fueron suficientes para conservar la corona del hombre más rico, y ocupa en esta ocasión el segundo puesto con una fortuna valuada en 53,000 mdd, sólo 500 mdd menos que Carlos Slim.
Esta es la primera ocasión desde 1994 que el título del hombre más rico del mundo no recae en un millonario estadounidense, y la segunda desde 1995 que Bill Gates no gana esta mención.

Desde los años ochenta ya era un empresario muy exitoso, y de los más importantes de México. 1982 fue un año crítico en la historia del país. Con la crisis de deuda, la nacionalización de la banca y las finanzas del país prácticamente paralizadas, Carlos Slim y su Grupo Carso se propusieron invertir en forma intensa y activa. Así es como en este período se realizan diversas inversiones y adquisiciones, entre las cuales Cigatam (Philip Morris México) fabricante de los cigarros Marlboro, entre otros, esta adquisición resultó ser la primera y más importante de ellas, dado el flujo de efectivo que tenía y que permitió al grupo contar con suficiente liquidez para aprovechar las oportunidades que se estaban dando, ampliando así la compra de importantes compañías, entre ellas: Hulera el Centenario, Bimex, Hoteles Calinda y Reynolds Aluminio. Luego compró el paquete accionario de Seguros de México, y es así como se conforma lo que hoy es Grupo Financiero Inbursa, integrado por la Casa de Bolsa Inversora Bursátil, Seguros de México y Fianzas La Guardiana. También compró: Artes Gráficas Unidas, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre, así como la mayor parte de Sanborns y su filial Denny's, se adquirió también la compañía Minera FRISCO y Empresas Nacobre, así como las empresas de neumáticos Euzkadi y General Tire.

En 1990 adquirió Telmex, junto con France Telecom de Francia y SBC Telecomunicaciones de los Estados Unidos, la única compañía que brindaba servicios de telefonía fija en México (que administraba el Estado hasta ese momento). Carlos Slim Helú compró Telmex durante las privatizaciones del entonces presidente Carlos Salinas de GortariLa venta fue hecha a través de una subasta pública el 9 de diciembre de 1990. 


¿Carlos Slim el prestanombres de Salinas de Gortari?


Muchos dicen que realmente Slim le prestó el nombre para hacerse con la compra de Telmex y otras empresas.
Estoy de acuerdo también que ningún político manejaria bien una empresa, por eso Salinas no maneja esa empresa...Slim es el presta nombres y Encargado de se el Administrador principal, de ahí que se haya vuelto una empresa rentable y que mantiene un casi monopolio al dia de hoy, a nadie le convendria hacerse de una 
empresa que era un elefante blanco, sin saber que tiene potencial para crecer con las prerogativas que el gobierno le otorgó.



Lo malo es que nadie recuerda el proceso de licitación, y los datos los exhibió en su momento El Universal, pero fue antes de la llegada de la era electrónica y de la transparencia en las licitaciones, o sea hay poca documentacion a la vista

Acercarte a una hemeroteca y busca los datos, para que termines tus conclusiones y borres el misterio de este "mito".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

danystraits@gmail.com