miércoles, 19 de junio de 2013

La Leyenda de La Cruz de Zacate en Tepic.

Agradecimientos a amigos y amigas de esta ciudad por su hospitalidad y buen trato para con su inseguro servidor! en especial al "Perfect! y Don charro! que nos aguantaron los buenos bacanales.
La conocida Cruz de Zacate apareció según algunos en el año de 1540, aunque hay historiadores como D. Domingo Lázaro de Arregui que ponen la fecha de su aparición en el año 1619. 

Lázaro de Arregui escribió en una descripción que debía mandar a la Real Audiencia de España, que la aparición de esta cruz aconteció de esta sencilla manera: Pasando un joven por el lugar (donde hoy se encuentra la cruz) arreando sus mulas, notaba que éstas se asustaban evitando pasar por ahí, pero al cabo de varios días de suceder lo mismo, se dio cuenta que entre las demás yerbas del campo se notaba claramente por su “especial y apacible verdor” la cruz que ahora se ve, difundiendo rápidamente la noticia que llegó a oídos del mismo rey de España por el comunicado que hizo D. Domingo Lázaro de Arregui a la Real Audiencia.

Esta cruz no recibe ningún cultivo, ni en tiempo de aguas ni de secas, ni en heladas, por ello los católicos la consideran como una bendición de Dios, siendo incluso destruida en tiempos de las Leyes de Reforma, por el Coronel Antonio Rojas, y se dice que brotó milagrosamente de nuevo. Hoy en día es un sitio de culto y agradecimiento de parte de todos los creyentes a esta cruz a la que se la atribuyen muchos milagros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

danystraits@gmail.com