domingo, 5 de mayo de 2013

Discurso de graduación


Esta pieza se presenta como discurso de graduación de Kurt Vonnegut en el MIT en 1997. Es una gran cosa. Es todavía una hermosa pieza ...
Damas y caballeros de la clase del '97:


Use protector solar.



Si pudiera ofrecerles sólo un consejo para el futuro, protector solar sería la misma. Los beneficios a largo plazo del protector solar han sido probados por los científicos, mientras que el resto de mis consejos no tiene base más fiable que en mi propia experiencia. Voy a prescindir de este consejo ahora.



Disfruta de la fuerza y ??belleza de tu juventud. Oh, no importa. No entenderás la fuerza y ??belleza de tu juventud hasta que se haya marchitado. Pero confía en mí, en 20 años, usted mira hacia atrás en las fotos de ti mismo y recuperar en una forma que no puedes comprender ahora, cuántas posibilidades tenías ante ti y lo guapo que eras en realidad. Usted no es tan gordo como te imaginas.



No te preocupes por el futuro. O preocúpate, pero sabiendo que preocuparse es tan efectivo como tratar de resolver una ecuación de álgebra masticando chicle. Los verdaderos problemas en su vida tienden a ser las cosas que nunca pasaron por tu mente, de esos que te sorprenden a las 4 de la tarde de un martes cualquiera.



Haga una cosa cada día que te asusta.



Cante.



No juegues con los sentimientos de otras personas. No se conforme con la gente que juegue con los tuyos.



Use el hilo dental.



No pierdas tu tiempo en celos. A veces se gana ya veces se pierde. La carrera es larga y, al final, es sólo contigo mismo.



Recuerda los elogios que recibas. Olvida los insultos. Si consigues hacerlo, dime cómo.



Guarda tus viejas cartas de amor. Tire a la basura cartas del banco.



Estire.



No te sientas culpable si no sabes lo que quieres hacer con tu vida. Las personas más interesantes que he conocido no sabían a los 22 que querían hacer con sus vidas. Algunos de los más interesantes de 40 años de edad que sé todavía no lo hacen.



Toma mucho calcio. Sé amable con tus rodillas. Te echo de menos cuando se han ido.



Tal vez te cases, tal vez usted no lo hará. Tal vez usted tiene hijos, tal vez no. Tal vez te divorcies a los 40, tal vez usted bailar el vals en tu 75 aniversario de bodas. Hagas lo que hagas, no te felicito demasiado, o reprende a sí mismo tampoco. Sus opciones son iguales probabilidades. Así son todos los demás.



Disfrute de su cuerpo. Úsalo todo lo que puedas. No tengas miedo de él o de lo que otros piensan de él. Es el mejor instrumento que jamás tendrás.




Baile, incluso si no tienes otro lugar para hacerlo, pero en su sala de estar.



Lee las instrucciones, aunque no las sigas.



No leas revistas de belleza. Sólo te harán sentir feo.



Conozca a sus padres. Nunca sabes cuando se irán para siempre. Sé bueno con tus hermanos. Son el mejor vínculo con tu pasado y las personas con más probabilidades de seguir con usted en el futuro.



Entiende que los amigos vienen y van, pero con un puñado de ellos que debes conservar. Trabaja duro para superar los obstáculos geográficos y estilo de vida, porque el más viejo te haces, más necesitarás a las personas que conociste cuando eras joven.



Vive en Nueva York alguna vez, pero vete antes de que te endurezca. Vive en el norte de California alguna vez, pero vete antes de que te ablande. Viajar.



Acepta algunas verdades ineludibles: los precios subirán. Los políticos siempre mentirán. Tú también vas a envejecer. Y cuando lo hagas, vas a fantasear que cuando eras joven, los precios eran razonables, los políticos eran nobles y los niños respetaban a sus mayores.



Respeta a tus mayores.



No esperes que nadie te mantenga. Tal vez usted tiene un fondo fiduciario. Tal vez con alguien rico. Pero nunca se sabe cuando uno podría agotarse.



No te hagas demasiadas cosas en el pelo o en el momento que tengas 40, parecerás de 85.



Tenga cuidado con los consejos que recibes y ten paciencia con quienes te los dan. Los consejos son una forma de nostalgia. Dar consejos es una forma de sacar el pasado de la basura, limpiarlo, ocultar las partes feas y reciclarlo por más de lo que vale.



Pero confía en mí, en el protector solar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

danystraits@gmail.com