miércoles, 6 de agosto de 2014

Los mitos laborales.


En el Día internacional del trabajo se conmemora a los llamados mártires de Chicago, anarquistas que murieron en 1886 en protestas por mejores salarios y una jornada laboral de 8 horas.

En aquel tiempo se pensaba, aún en E.U. , que a travez de los grandes sindicatos, huelgas, presiones a los patrones y al gobierno. los trabajadores lograrían mejores salarios y niveles de vida.

Las experiencias del siglo pasado demuestran que en los países donde hubo gobiernos que se decían de los trabajadores, se expropiaron empresas privadas, se impusieron impuestos confiscatorios o el gobierno se convirtió en el principal o único capitalista, fue donde más aumentó el desempleo y disminuyeron los salarios reales.

Actualmente está claro para cualquier estudioso de las ciencias sociales que no esté deformado por fanatismos ideológicos o políticos, que ni los sindicatos ni las legislaciones laborales proteccionistas, aumentan en forma sostenida los niveles de vida de la mayoría de los trabajadores. Lo más que logran es beneficiar a unos pocos a costa del desempleo o menores sueldos de la mayoría.

De nada sirven las legislaciones laborales altamente proteccionistas para los trabajadores si no hay empleos. Y no hay empleos porque no hay inversión y no hay inversión porque a los inversionistas los desincentivan los sindicatos y las excesivas leyes laborales, como lo demuestran las experiencias  del siglo pasado.

La concentración de los sindicatos en el Zócalo. Foto: Benjamin Flores

En México los grandes sindicatos, como el de los maestros, PEMEX, CFE Y el IMSS, no ha ayudan al desarrollo del país, son causantes de enormes gastos, corrupción y subsidios que directa o indirectamente pagan los demás trabajadores.

Ya es tiempo que enterremos mitos laborales que le han costado a México desempleo y migración de trabajadores  a E.U. aunque han favorecido a lideres y a una minoría de sindicalizados privilegiados, que tienen altos salarios con poca productividad y pensiones del doble o triple de la mayoría de los trabajadores que si producen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

danystraits@gmail.com