viernes, 14 de abril de 2017

Semana santa, felices vacaciones!

Muy buenas noches, ya oficialmente en vacaciones esta semana santa, esperando que se lo pasen de los mejor en la playita, o en cualquier lugar que frecuenten por estos días, en lo personal me toco trabajar esta semana, pero el fin estaré disfrutando de unos días libres al igual que todos. Igual la recomendación es no manejar cansado ni ingiriendo bebidas alcohólicas, ya sabe si tome no maneje pero invite!

En esta ocasión les presento un discazo al cual me declaro fanático, se trata de la banda noventera llamada Candlebox.


Año ´93 (de nuevo), bandas como Nirvana, Pearl Jam y Alice in Chains ya eran consagradas de la escena alternativa americana, abriendo a su vez las puertas para que nuevos pichones de esta escuela rompan el cascarón, entre los cuales asomaba tímidamente Candlebox, otro fiel exponente del sonido seattle de aquellos años.


Amparado en exitosos singles como por ejemplo You y Far Behind, “Candlebox” no fue un disco que podamos decir pasó desapercibido, y aunque hoy en día esa pueda ser la sensación, el disquito de marras llegó a vender más de 4 millones de copias y a rotar asiduamente por la aquella entonces determinante Mtv. ¿La clave? Simple, lo que se dice estar en lugar indicado en el momento indicado, esto más un mínimo de talento propio (que lo tenían) los convirtió en una tentadora opción para la industria discográfica, siendo Maverick (el sello de Madonna que también impulsó las carreras de Deftones y Alanis Morissette) el primero que puso sus manos en esta rentable propuesta.

“Candlebox” explotaba el costado más ligtht del grunge, por lo tanto olvídense de encontrar algo similar a la crudeza punk de los primeros Nirvana o Soundgarden, o el riffeo metalero de AIC, teniendo en cambio varios puntos en común con el rock tristoneo de Pear Jam. Y es justamente por esta escasez de contundencia que aquellos temas más directos e intensos, como pueden ser Arrow o la inicial Don´t You, se convierten en puntos altos y necesarios del disco, donde aflora la actitud que toda banda de rock que se aprecie de tal no puede dejar de mostrar.




Por suerte la citada “escasez de contundencia” resultaba ampliamente compensada con un profundo feeling nostálgico e introvertido que inundada al resto de las canciones, con paradas obligadas en You y Change, canciones que dejaban al descubierto la talentosa, compungida y penetrante voz de Kevin Martin (para mi lo mejor de Candlebox) junto a esa predilección de Peter Klett por las melodías arpegiadas y/o rasgueos intimistas, dosificando aún más la intensidad en canciones como No Sense y Far Behind, tentadoras baladas y/o medios tiempos para las emisoras alternativas de la época, pero que bajo una segunda mirada bien se aprecia que eran bastante más que eso, de hecho canciones como Rain os permitirá descubrir a un guitarrista con mucho sentimiento en su técnica, sumado a un enriquecedor dejo bluesy que aún bajo el pétreo traje grunge que la banda vestía (o le hacían vestir) igualmente cada tanto salía a relucir. Especial atención a la segunda mitad de la canción, donde los 4 integrantes la bordan por completo dando lo mejor de si en un descenlace apoteótico, demostrando que este debut era (y es) mucho más que un par de hits radiales.

Es probable que hoy en día “Candlebox” pueda sonar algo trillado o pasado de moda, pero en parte ese es el leit motiv de este sitio ¿no?, recuperar buenos trabajos del pasado (no hace falta que sean todos obras maestras) evitando que queden en el eterno olvido colectivo por el simple hecho de no encajar con los sonidos reinantes, motivo por el cual os recomiendo, una vez más, este auspiciante debut de rock alternativo, donde encontrarán una atractiva opción para ahondar más allá de los habituales referentes del género.



Agradecimientos: http://www.elportaldelmetal.com/critica/candlebox-candlebox
http://discografias90s.blogspot.mx/2014/09/candlebox_3.html


A continuación recomiendo unas escenas de la famosa serie "The office" me pareció de lo más gracioso, es solo un pequeño fragmento del episodio "Kevin And The Zits" espero lo disfruten.

Un grupo de oficinistas típicos, donde el día de trabajo consiste en choques del ego, comportamiento inadecuado, y tedio. Basado en la exitosa serie BBC.



Eso fue todo por hoy, gracias por pasar, felices vacaciones!


danystraits@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

danystraits@gmail.com