jueves, 28 de abril de 2011

La Cheve

Historia 
La historia de la cerveza esta íntimamente ligada a los primeros pasos dados por el hombre en la agricultura y la consiguiente necesidad de almacenamiento de los granos. Se presume que su nombre proviene del latín clásico cervisia o cerevisia, por referencia a Ceres, diosa de la Agricultura.

Los agricultores observaron que esta combinación de granos molidos, puestos en un recipiente y expuestos al medio ambiente normal fermentaban (por la acción de microorganismos existentes en el ambiente). El resultado de lo obtenido les agradó y probaron agregar agua a la pasta resultante del fermento.

Por el siglo XIII, se incorporó el lúpulo a la mezcla, quien estaba encargado de darle sabor y aroma debido a sus conocidas cualidades antisépticas, que otorgan estabilidad a la bebida.


La producción industrial masiva es reconocida como iniciada a fines del siglo XVIII, quedando muy pocos rastros de aquellas marcas.

En la actualidad, beber cerveza en sus distintos tipos es una costumbre de casi todos los pueblos del mundo. Para su elaboración no se depende exclusivamente de un grano determinado, sino de los cereales locales (existieron y existen cervezas de maíz, cebada, arroz, mijo, avena, etc.).


Composición de la cerveza 

Hay tres productos básicos utilizados para su elaboración: la malta de cebada, el lúpulo y el agua. Pero además debemos tener muy en cuenta la levadura y los 'adjuntos' (arroz y harina de maíz).


  • La malta: Se obtiene del proceso de malteo de granos de cebada cervecera (de alto rendimiento en extracto). El malteo comprende el desarrollo controlado de la germinación del grano y con un procedimiento final de secado / tostado. Una vez transformada, la malta cederá el almidón, las enzimas y las proteínas, necesarias para la elaboración del mosto.
  • El lúpulo: Proviene de las flores maduras femeninas de la planta del lúpulo. Dota a la cerveza del gusto amargo, agradable y del fino aroma que lo caracteriza, interviniendo también en la formación y calidad de espuma.
  • El agua: La gran importancia de este elemento está dado porque colabora en el proceso y en el sabor final del producto. El agua, al igual que todos los demás componentes, es constantemente analizada y tratada con sulfatos, nitratos, cloruros, sodiocalcio, etc. Para mantener los estándares de calidad exigidos, en las plantas se cuenta con equipamientos de ultima generación, que permiten desalinizar y depurar el líquido a utilizar.
  • Adjuntos: El arroz partido y la sémola de maíz, como adjuntos, contribuyen sólo con los almidones necesarios para la elaboración de la cerveza.
  • La levadura: Las levaduras son hongos unicelulares que se reproducen por gemación. Una célula de levadura de cerveza típica tiene, cuando se halla plenamente desarrollada, entre 8 a 14µm de diámetro y una masa de materia seca de 40pg. La levadura es esencial para el proceso de elaboración de cerveza en donde la mayor parte de las sustancias presentes en el mosto (Azucares) difunden a través de la pared hacia el interior de la célula. En el interior de la célula los azucares son transformados en alcohol y gas carbónico. A esta transformación se la conoce con el nombre de fermentación. A su vez en el interior de la célula se generan otros subproductos que son claves en el desarrollo del perfil organoléptico (sabor y aroma) de la cerveza.
País y número de litros promedio que consume una persona al año:
1 República Checa 156.9             11 Eslovaquia 84.1                  21 Bulgaria 59.5                
2 Irlanda 131.1                             12 España 83.8                        22 Sudáfrica 59.2          
3 Alemania 115.8                          13 Estados Unidos 81.6          23 Rusia 58.9      
4 Australia 109.9                          14 Croacia 81.2                        24 Venezuela 58.6              
5 Austria 108.3                             15 Holanda 79.0                       25 Rumanía 58.2                                   
6 Reino Unido 99.0                        16 Nueva Zelanda 77.0           26 Chipre 58.1                     
7 Bélgica 93.0                               17 Hungría 75.3                        27 Suiza 57.3                 
8 Dinamarca 89.9                          18 Polonia 69.1                        28 Gabón 55.8 
9 Finlandia 85.0                             19 Canadá 68.3                        29 Noruega 55.5
10 Luxemburgo 84.4                      20 Portugal 59.6                     30 México 51.8
Tanto para hombres como para mujeres, la bebida predilecta es la cerveza. Le siguen los destilados como el tequila, el vodka, el whisky, el ron y el brandy.

comercial de bud light

La cerveza que más se vende en el mundo es "Cerveza Corona" de México. Eso no significa que sea la más famosa. Hay otras que compiten en fama: "Lowembrau" de Alemania, "Heineken" de Holanda, "Kirin" de Japón, "Budweiser Budvar" de Praga en la República Checa, Guiness de Irlanda y "Coors" y "Budweiser" de EEUU son bastante conocidas a nivel mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

danystraits@gmail.com