Julián Carrillo nació en Ahualulco, San Luis Potosí, el 28 de enero de 1875. Nacido en el seno de una modesta familia, último de los 19 hijos de Nabor Carrillo y Antonia Trujillo, el mundialmente reconocido maestro fue director del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Nacional de México, y fundó la Orquesta Sinfónica Beethoven y la Orquesta del Sonido 13, con sede en Nueva York.Carrillo diseñó y construyó pianos y arpas microtonales para interpretar sus composiciones, en un esfuerzo que reunía conocimientos de acústica, resistencia de materiales y teoría musical.
En 1875, Julián Carrillo, experimentando con su violín, descubrió los dieciseisavos de tono, es decir, dieciséis sonidos nítidamente diferenciables entre las notas Sol y La de la cuarta cuerda del violín (considerando que hay seis tonos musicales en la llamada octava, una escala musical hecha con base en los dieciseisavos de tono tiene 96 notas o sonidos distintos, mientras la escala construida con semitonos tiene solamente 12). Ello lo llevaría a proponer un cambio radical en el sistema musical.
Qué es el Sonido 13
Sonido 13, en el sentido literal de la palabra, fue el que rompió el ciclo clásico de los doce sonidos existentes, a la distancia de un dieciseisavo de tono (que fueron los intervalos logrados por mí en mi experimento [de 1895]), entre las notas Sol y La de la cuarta cuerda del violón, y cuya fórmula matemática es 1.0072; pero ahora, Sonido 13 es un nombre que abarca el total de mi Revolución que ha conquistado en su desarrollo una multiplicidad de intervalos musicales jamás soñados; que ha inventado y construido nuevos instrumentos que han sido tocados en conciertos en los centros más linajudos, tanto en Europa como en América y que, además, ha planteado una reforma total de las teoróas clásicas, tanto de la música como de la fósica musical; que ha escrito los libros técnicos para su desarrollo, inventando un nuevo sistema de escritura, etc., etc..
El sonido 13 será el principio del fin y el punto de partida para una nueva generación de músicos que van a transformarlo todo, pues no queda ni uno solo de los instrumentos actuales en uso, todos aquellos serán insuficientes para producir la abrumadora cantidad de sonidos que van a emplearse.
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