miércoles, 28 de junio de 2017

El cambio climático y el impacto en la agricultura.

En el marco de la cuadragésima reunión del Grupo Inergubernamental de Expertos sobre el cambio climático celebrada en Copenhague (Dinamarca), se deduce que para los próximos años la temperatura en el globo terráqueo aumentara dos grados centigrados afectando y causando un gran impacto en los rubros, sobre todo en la agricultura.


Estos aumentos de dos grados en el termómetro, lo cual ya lo estamos viviendo en la reducción de horas-frio en el cultivo del trigo, es producto de diversos factores, como la emisión continua de gases de efecto invernadero, que está causando un mayor calentamiento y permitaciones duraderos en todos los componentes del sistema climático.

Esto hará que aumente la probabilidad de impactos graves, generalizados e irreversibles para las personas y los ecosistemas, dijo el científico principal del Programa de Intensificación Sustentable del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT), Iván ortiz Monasterio, quién forma parte del grupo Intergubernamental  de Expertos Sobre el Cambio Climático.


NECESARIO REDUCIR EL EFECTO INVERNADERO.

Para contener el cambio climático será  necesario reducir en forma sustancial y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual, junto con la adaptación , puede limitar los riesgos de emisiones globales de gases de efecto invernadero , así como las prácticas mal llevadas en la agricultura e industria.

Pero no sólo eso es necesario para la reducción del cambio climático, que ya nos alcanzó, y donde se busca que las predicciones no aumenten de esos dos grados; por ello los expertos siguieren escenarios que abarcan series temporales de emisiones y concentraciones de gama completa de gases de efecto invernadero (GEI), aerosoles y gases químicamente activos, así como el uso del suelo y la cubierta terrestre.

OTROS FACTORES QUE AFECTAN.

Además, factores como el cambio del uso o la gestión del suelos por los seres humanos,origina también una modificación de la cubierta terrestre. El cambio de la cubierta terrestre y el uso del suelo, dice Ortiz Monasterio, puede afectar la superficie, la evapotranspioracion de las fuentes y sumideros de gases de efecto invernadero o a otras propiedades del sistema climático y pueden, por lo consiguiente, producir un forzamiento radiactivo u otros impacto sobre el clima, a nivel local o global, causando periodos de condiciones anormalmente secas durante un tiempo suficiente para causar un desequilibrio hidrológico grave.

Sin nuevos esfuerzos de mitigación al margen de los que existen en la actualidad, e incluso llevando auy alto de impacto graves generaliza cabo una labor de adaptación, a finales del siglo XXI el calentamiento provocará un riesgo alto e irreversibles a nivel mundial.

La mitigación implica cierto nivel de cobeneficios y riesgos debido a los efectos colaterales adversos, pero dichos riesgos no entrañan las misma posibilidad de impacto graves, generalizados e irreversibles que los riesgos del cambio climático, lo que hace que aumenten los beneficios de los esfuerzos de mitigación a corto plazo.




Publicado en " Diario del Yaqui" en marzo de 2017 por:
Federico Chávez Manjarrez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

danystraits@gmail.com