martes, 19 de abril de 2016

Bossa nova, TOM JOBIM.


La Bossa nova (literalmente voz nueva) surge en una compleja situación en la década de los 50’ en Brasil. Hay que destacar la película “Orfeo Negro” de 1954 de Marcel Camus que incluía música de estilo compuesta por Luiz Bonfá y Tom Jobim. Se trata de una película muy recomendable, en la que uno puede nutrirse muy bien de la cultura musical que había en Brasil en ese momento y llegar a aproximarse a su estética. El primer disco de este tipo de música surge en 1959 “Jazz samba” en Nueva York y desde ahí se expande muy rápidamente . En este ambiente los músicos-poetas (Jobim, Vinicius, Gilberto) que han viajado a Europa y hay vivido el jazz norteamericano decidieron hacer una nueva corriente elitista, que revindicara Brasil, incorporando elementos de la música brasileña al jazz. En Estados Unidos se estaba haciendo Bepbop y ya se producía una situación de difícil crisis creativa. Entonces se comenzaron a incorporar elementos latinos: latin feel.

Bossa nova. Los músicos Sin entrar en detalles biográficos, intentaremos describir las características tímbricas y musicales de las diferentes facetas de los principales protagonistas de la bossa nova.


Antonio Carlos Jobim (1927-1994) fue un compositor, pianista, guitarra y cantante brasileño de bossa nova. Inició la carrera de arquitectura que dejo a los 20 años a favor de la música, aunque sin estudiar de forma profesional en un Conservatorio. Es uno de los principales desarrolladores que internacionalizaron la bossa nova. Al piano nunca se ha caracterizado por su virtuosismo sino que más bien por todo lo contrario: una contención abismal de las posibilidades, limitándose a colorear en puntuales momentos o en caso de tener un solo tocar solo, limitándose a la línea melódica. Como cantante se caracteriza por una voz grave cargada de vibrato que destaca de las demás por una pronunciación más exagerada y vocalizada. Como guitarrista tampoco destaca como virtuoso. En cambio, como compositor destacó con muchos de sus temas que adquirieron fama internacional.


Joao Gilberto (1931) al igual que Jobim era de familia media. Marcó la bossa nova con su forma de rasguear la guitarra. Esta sublime e irrepetible forma, crea una textura equiparable a una masa sinfónica, con una gran variedad y complejidad rítmicoarmónica. Hay que destacar que aprendió a tocarla de forma autodidacta. Con su guitarra, cuando toca y canta, solo reúne los cuatro elementos: el bajo, el acompañamiento, los contrapuntos, y la melodía. Por otro lado, su voz es uno de los fundamentales referentes para la bossa nova. Una voz plana, de garganta, con una pronunciación muy suave que no intenta destacar mucho por encima del grupo en el que se integra muy bien. Una voz agradable que genera un efecto muy relajante en la audición. Es importante destacar que la buena colocación de esta voz evita cualquier tipo de ruidos dejando el sonido lo más puro posible. 

Características musicales generales de la bossa nova.

• Tempo. o Moderato, siempre con calma. Sin embargo también suelen hacerse versiones más rápidas (en tal caso, casi una pequeña samba). 

• Textura e instrumentación. Melodía acompañada o Sección de ritmo. Gran densidad rítmica, pero siempre con libertad de improvisación con la única intención de que fluya.
  •  Percusión brasileña. Ritmo de corches con acentuación de sincopas o contratiempo.
  •  Guitarra síncopas de armonía (Joao Gilberto). 
  •  Bajo: a blancas. Aunque pueda rellenar las síncopas que no da la guitarra, siempre la sensación de tierra no ha de perderse.

 Melodía. 
  •  Instrumento solista o voz. Flota sobre la textura. Va desplazándose ligeramente hacia adelante y hacia atrás. 
 La intensidad 
  •  La bossa nova se caracteriza por tratarse de una música suave adecuada para los ambientes íntimos por presentar una instrumentación reducida.
Contrapunto (color). 
  •  Piano (Tom Jobim) u otros instrumentos, pero en último caso escrito. 
  • Debe aportar las tensiones que le falten a la melodía para obtener la sonoridad completa o ampliarla más aún.

 El timbre  

  • Siempre lo más suave posible, y delicado posible. 
  •  Tom Jobim (piano): en las grabaciones siempre intenta estar con una cantidad de ruido considerable de distorsión. 
  •  Joao Gilberto (voz): canto sin vibrato, muy plano, de garganta, gran apertura de boca. 
  •  Stan Getz (saxofón): vibrato muy bueno y mucho aire, un sonido inconfundible.

  El texto  

  • Idioma: portugués con pronunciación más suavizada.


Agradecimientos:

1 comentario:

  1. ¡Saludos Mi Buen Daniels; Grandiosa e Interesante Entrada; sobre la Voz Nueva!

    ResponderEliminar

danystraits@gmail.com