jueves, 22 de mayo de 2014

Su cerebro es una máquina de predicción: Predice lo que su Interlocutor va a decir.


El hecho de que a veces pensamos que emitimos la misma "longitud de onda" con otra persona, porque nuestro cerebro está diseñado para funcionar de forma continua por delante y "predecir" lo que nuestro interlocutor va a decir. Esta es la conclusión de un nuevo estudio estadounidense. Según los expertos, el éxito en la predicción de las palabras pronunciadas por nuestro interlocutor se produce debido a la sincronización de los patrones del cerebro que "anticipan" el habla.

El estudio publicado en el « Journal of Neuroscience »trae a la luz nueva información sobre los procesos cerebrales que se producen durante la comunicación y están relacionadas con el procesamiento del lenguaje hablado. Los científicos descubrieron que nuestro cerebro está constantemente tratando de predecir lo que nuestro interlocutor va a decir a nosotros, a fin de comprender mejor y promover el debate. Hasta ahora los científicos creían que nuestro cerebro procesa los estímulos recibidos del entorno de "abajo hacia arriba" , es decir, cuando oímos a alguien hablar, la corteza auditiva del cerebro procesa el sonido y luego activa otras áreas que son responsables de la comprensión.

Según lo informado por los investigadores de los Estados Unidos, nuestro cerebro se anticipa constantemente con el fin de ser capaz de responder a la velocidad del rayo y con precisión a todo lo que va a pasar. Por ejemplo, es capaz de predecir palabras y sonidos a partir del contexto. A partir de la frase "la hierba es ..." podemos predecir fácilmente la continuación - es probablemente la palabra "verde".

" Nuestros hallazgos muestran que el cerebro de tanto el hablante y el oyente utilizan el proceso de predicción de idioma. Esto da lugar a patrones cerebrales similares en ambos interlocutores ", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Suzanne Dikker del Departamento de Psicología de la Universidad de Nueva York . " Esto ocurre incluso antes de que el orador pronuncia la frase que está pensando ". " Mucho de lo que sabemos sobre el lenguaje y la función cerebral proviene de experimentos controlados llevados a cabo en un laboratorio y se examina el lenguaje como un concepto abstracto - escuchamos una serie de palabras o una palabra a la vez ", dijo el Dr. Jason Zevin de la Universidad del Sur de California que participaron en el estudio. " No se centra en la comunicación, sino más bien en la estructura del lenguaje. Nuestro experimento se centra en la forma en que usamos el lenguaje para expresar puntos en común con alguien ". 


En su experimento, los científicos observaron la actividad cerebral de un altavoz mientras él describía las imágenes que acababa de ver. Estas imágenes contienen diferentes temas con el fin de desencadenar un enfoque diferente a la descripción cada vez. En uno de ellos, por ejemplo, hubo un pingüino abrazando a una estrella. Otra mostraba a una guitarra y  una bicicleta de rueda que salen de una olla de ebullición del agua - una imagen con mucho menos predecible descripción. 

En la siguiente fase se pidió a un grupo de voluntarios para escuchar las descripciones del orador, mientras veían las mismas imágenes. Los investigadores monitorearon su actividad cerebral. La comparación de la respuesta del cerebro del hablante a la de la audiencia, los investigadores encontraron que los patrones de actividad cerebral en las áreas responsables del procesamiento del habla mostraron similitudes cuando los oyentes podían predecir lo que el orador iba a decir. " Además de los relámpagos de reacciones rápidas hacia los estímulos recibidos del medio ambiente, el poder de nuestro cerebro que "predice" lo que otra persona va a decir puede jugar un papel decisivo en la comunicación humana ", concluye el Dr. Dikker. 



Ya rato sin subir nada por cuestiones de trabajo, estaba ya con telarañas pero agradeciendo pasar por la página, un poco de info sobre un tema que algunos amigos psicólogos del ITSON  me platicaban que es considerado importante en la manera de comunicarnos para nuestro futuro, saludos a mi amigo chuyin asiduo lector de este blog y del saurio, que ya me reclamaba por incumplimiento en esta pagina jeje, buen inicio de fin de semana, desde hoy jueves empiezan las fiestas y conbebios, de seguro que   la Tepe no sera la excepción, salud!


1 comentario:

  1. robertocarbajalosuna@yahoo.es22 de mayo de 2014, 18:56

    Saludos we, apoco tan profundos temas son los del itson nada de eso aprendi en psicologia jajaja, echale ganas,ay tamos mi dany

    ResponderEliminar

danystraits@gmail.com