jueves, 25 de junio de 2015

Quieres ahorrar energía en temporada de calor?

Recomendaciones ante el calor



Utiliza la vegetación a tu favor; plantar árboles en puntos estratégicos para generar sombra en el verano y desviar el aire en invierno.

Mediante la instalación de toldos de lona o aleros inclinados, persianas de aluminio, vidrios polarizados, recubrimientos, mallas y películas plásticas, se evita que el sol llegue directamente al interior. Así se pueden obtener ahorros en el consumo de energía eléctrica por el uso de aire acondicionado.

El aislamiento adecuado de techos y paredes ayuda a mantener una temperatura agradable en la casa.

Si utilizas unidades centrales de aire acondicionado, aísla también los ductos.

Cuando compres o remplaces el equipo, verifica que sea el adecuado a tus necesidades y sean de mayor eficiencia para no tenerlo en la mínima temperatura.

Dale mantenimiento periódico y limpia los filtros regularmente. Vigila el termostato, puede significar un ahorro adicional de energía eléctrica si permanece a 18°C en el invierno, y a 25°C en verano.

Si tiene la función, programa tu aire acondicionado para que se apague en la madrugada y así seguir disfrutando del sueño con la recámara fresca. También se puede complementar con un ventilador


Decálogo de ahorro de energía

Usa focos ahorradores. Iluminan igual que los incandescentes y consumen 75% menos energía eléctrica.

Procura que tu refrigerador sea ahorrador, esto garantiza que consuma menos electricidad (para esto debe contar con el sello del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, FIDE) y revisa periódicamente la adecuada condición de los empaques.

Apaga focos y aparatos eléctricos cuando no los uses. Algunos aparatos, aunque no estén encendidos siguen consumiendo energía.

Ubica el refrigerador en sitios ventilados, ya que si lo instalas cerca de la estufa consumirá más energía.

Antes de que termines de planchar, desconecta la plancha y aprovecha el calor de este aparato para las prendas que requieren poca temperatura para su planchado. Esta recomendación aplica también para tubos o pinzas eléctricos para el cabello, parrillas, ollas eléctricas, calefactores, etc.

Llena la lavadora con la cantidad de ropa indicada para cada carga, ya que si pones menos gastarás agua y electricidad de más, y si pones más, corres el riesgo de forzar el motor de tu lavadora.

No conectes varios aparatos en un mismo enchufe ya que esto produce sobrecarga en la instalación y peligro de sobrecalentamiento.

Revisa que tu instalación eléctrica no tenga fugas. Para comprobarlo, apaga todas las luces y desconecta los aparatos eléctricos. Después, verifica que el medidor no esté girando. Si lo hace, entonces debes revisar tu instalación.

Para evitar un uso intensivo del aire acondicionado verifica que las puertas y ventanas cierren bien a fin de que entre menos calor a tu casa. Limpia los filtros de aire una vez por semana.

Aprovecha la iluminación natural mediante la orientación adecuada de ventanas y tragaluces, y usa colores claros en paredes, techos, pisos y mobiliario.



Desde la redacción del danystraits un fuerte abrazo y deseándoles unas felices vacaciones veraniegas, asegure su casa, y si toma no maneje, pero invite!

2 comentarios:

  1. El post es una maravilla, siempre es bueno ahorrar y más ahora que se acerca una temporada de calor y hay que evitar gastar tanta energía en el aire acondicionado, enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  2. Excelente artículo para tener mejor controlados estos dispositivos que muchas veces puedan ocasionarnos pagar menos por el consumo, muy bueno!

    ResponderEliminar

danystraits@gmail.com