viernes, 8 de julio de 2011

La generación X

El término Generación X o "Generación Lollapalooza" Se debaten las fechas exactas que definen a esta generación, pero se suele considerar rangos como 1971-1985, personas que vivieron sus años de adolescencia en los años 1980 y principios de los años 1990, nacidos tras los baby boomers.
También se le conoce como la "Generación de la Apatía" o la "Generación Perdida", el rechazo inmóvil, una rebeldía-conformista, siempre rechazando la religión, tradiciones generacionales, patriotismos e incluso a la misma familia. Hay quien generaliza y considera que esta generación es la que ha vivido de todo: desde las TV en blanco y negro, a los TFT más nítidos. Gente que ha jugado canicas, a la cuerda, el trompo, Pong, Atari, Nintendo, Sega y demás recreativas de la época hasta el XBOX, Playstation y el Wii.

El término se le dio en 1964 en Reino Unido, pero no para definir a una generación cronológica, sino más bien un tipo de conducta de los jóvenes de entonces:
  • romper las pautas y costumbres anteriores.
  • no creer en Dios
  • desagradarles la Reina de Inglaterra
  • tener relaciones sexuales antes del matrimonio
  • no respetar a sus padres
  • poner las amistades antes que a la familia
  • depresión e inconformidad
Siendo que las conductas mencionadas son propias de la adolescencia, se trataba de un concepto más cultural que demográfico, y no servía para describir una tendencia en todos los países del mundo para determinada generación.
Esta generación se vio afectada por el bombardeo del consumismo de los años 1980 y principios de los años 1990, la manipulación del sistema político, la llegada de Internet, cambios históricos como la caída del muro de Berlín, el fin de la guerra fría, la aparición del SIDA entre muchos acontecimientos que crearon el perfil X.
Sin expectativas, viven en una constante apática, piensan en sus vidas pero a la vez no se manifiestan ante un futuro nada acogedor. Saben de antemano que no se puede cambiar la situación: o estudian una carrera para terminar de oficinistas, o terminan en trabajos mediocres cuyos puestos de directivos, mejor remunerados y de mayor responsabilidad están saturados por la generación anterior, mucho más numerosa.
Nos toco el trash de los 80´s, las películas y series de los 80 y 90, la caída del muro, chernovill. Nos toco ver nacer el Grunge, y por eso la gente creía que nuestro futuro no tendría ni pies ni cabeza.


Pixes-Where is my mind

No hay comentarios:

Publicar un comentario

danystraits@gmail.com